sábado, 11 de abril de 2009

Calentamiento Global


Cambio Climático
Personas que antes vivían de cazas, animales disfrutando de sus respectivos y curiosos habitats, el norte de Europa estando cubierto por un enorme glaciar que tenía un espesor de tres kilómetros, las montañas de los Alpes y los Pirineos siendo cubiertas por una capa más fina de nieve, no serán vistas como en un pasado lo fueron.

Desde que el ser humano existe en la tierra, éste ha ido cambiando el ambiente que le rodea. Con el comienzo de la Revolución Industrial, los
seres vivientes han tenido la necesidad de crear, producir bienes en masas en grandes fábricas utilizando máquinas que necesitaban de la energía del carbón, del petróleo, gas natural y electricidad.

Cuanto mas se produce y consume, se provocan cambios en el medio ambiente.

Con el paso del tiempo, desde los comienzos de la Revolución Industrial; hemos presenciado cambios impredecibles, bizarros, inexplicables, sorprendentes, del planeta tierra. Además, se ha creado una gran cantidad de problemas medioambientales considerados globales. Uno de estos problemas que en la actualidad conocemos es el cambio climático o también llamado el Calentamiento Global.


El Calentamiento Global es un fenómeno climático, producido por el ser humano, que se ha estado presentando con gran rapidez en la actualidad afectando de manera impredecible a toda la vida planetaria.

Calentamiento Global se refiere básicamente a cambios climáticos o cambio climático antropogénico, siendo éstos provocados por el ser humano.
Éstos cambios climáticos han ocasionado 1) el derretimiento de glaciares, 2) sequías severas que causan mayor escasez de agua, 3) huracanes, ciclones, provocando que se evapore más agua de los océanos potenciando estos tipos de catástrofes, 4) olas de calor causando muerte entre la población humana, entre otros mas catástrofes impredecibles. Pero, por qué cambia el clima?

El clima cambia a consecuencia de la concentración de gases invernadero.


El Efecto Invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del sol. En el último la concentración de anhídrido carbónico y otros gases invernadero debido a la actividad humana. El aumento de la concentración de dióxido de carbono proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno y un aumento de la temperatura global, derritiendo los hielos polares y aumentando el nivel de los océanos. La causa principal del aumento de los gases invernadero es en si la actividad humana. A principios de siglo, una de las causas del cambio climático fue la quema de grandes masas de vegetación para ampliar las tierras de cultivos. En los últimos decenios el uso masivo de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural, para obtener energía y por los procesos industriales han sido uno mas de muchas causas del calentamiento global al igual que la calefacción, industria, agricultura, transporte y la misma población en si.
El petróleo, otro material que influye en el desgaste del planeta, al ser quemado produce derrames de hidrocarburos y afectan profundamente a la fauna, a la flora y a la vida del lugar. Los residuos de petróleo se vierten en el mar y vuelcan las ciudades costeras. El mar esta siendo usado como depósito se sustancias contaminantes y eso afecta a la vida acuática y a las personas que viven cerca del mar.
En la actualidad, uno de los animales, entre muchos, que estan siendo afectados por este masivo fenómeno es el oso polar.
El oso polar, cuyo hábitat ártico de hielo se está derritiendo, se encuentra entre las especies en peligro de extinción.
Los impactos del cambio climático y la pérdida progresiva de la capa de hielo del mar constituye la principal amenaza para la conservación de los osos polares, reafirmaron Canadá, Dinamarca, Noruega, Rusia y Estados Unidos en una declaración conjunta, luego de una reunión de tres días celebrada en Tromsoe, ciudad del norte de Noruega.

La población mundial de osos polares, estimada en unos 20.000 o 25.000 individuos, se reducirá un 60 por ciento en 2050 si no se actúa al respecto, indicaron investigadores noruegos.

El cambio climático ha superado a la caza como principal amenaza para la supervivencia de esta especie.


Tomando en cuenta como estos sucesos han repercutido en el planeta tierra desde el pasado hasta en la actualidad cambiando de una manera impredecible toda forma de vida, hace presente el preguntarnos si podemos permitir y continuar destruyendo el planeta tierra mediante acciones y actividades irresponsables e inconsientes por parte de la raza humana.
Éste fenómeno, el calentamiento global, siendo un hecho que viene desde principios del siglo XIX, es un evento que debe dejar de ser dicutido por políticos, activistas, etc, sino que es momento de actuar, reflexionar y tomar consciencia acerca del gran daño que la tierra recibe día con día por parte de nosotros, los seres humanos.


Cada persona puede poner en práctica medidas caseras par
a prevenir el calentamiento global de maneras simples, pero de gran importancia.

Algunas medidas caseras de gran eficencia que podemos empezar a poner en practica es la iluminación que le damos a nuestras casas. En lugar de usar los focos cotidianos que emiten 140 kilos de dióxido de carbono al año, una mejor opción se le otorga a los focos de compacta fluorescente, donde al mismo tiempo de estar ahorrando un 60% de energía estamos dándole una ayuda a nuestros fondos monetarios y además evitando mas daño que se produce en el medio ambiente.


Otra medida consiste en el reciclaje. Al reciclar tenemos la oportunidad de ahorrar hasta 1000 kilos de residuos en un año, reciclando la mitad de los residuos de una familia.
El usar productos de papel reciclado ayuda a la deforestación. Un factor muy importantes es que al evitar comprar productos envasados se reduce en un 10% la basura personal. El reciclar dará como resultado el producir menos basura.

Ahora, si nos transportamos a la cocina de nuestro hogar, veremos que en este lugar también podemos ejecutar medidas simples, pero de gran importancia para el medio ambiente y para uno mismo. Veamos.

En la cocina se tiende a malgastar demasiada electricidad, por ello, es muy recomendado de preferencia hervir solamente el agua que se necesita, y al tapar las ollas, mientras usted calienta su agua, gastará un 20% menos de gas.

El preferir consumir productos orgánicos no retribuye a la perdida de tierra de labranza como las granjas de producción intensiva lo hacen con regularidad.

Cabe mencionar que el uso del transporte público, el caminar, el dar uso a la bicicleta que se encuentra en algún lugar escondida, es de suma importancia, ya que de esta manera no contaminamos en cantidades masivas al planeta. Además, para toda la comunidad que posee una computadora, si no se esta usando, apágela, o al menos apage el monitor, ya que éste es uno de los principales consumidores de energía.

Y para finalizar, el plantar árboles aumenta la cantidad de áreas verdes en las comunidades y de ésta manera se elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de toda una vida.


Todos estamos concientes del daño que la tierra ha estado presenciando desde hace varios años, y aún lo sigue presenciando, por ésta razón hay que actuar en favor a ella, no en su contra. Manos a la obra!







Bibliografía


J. Nebel y R.T. Wrigth: Ciencias Ambientales: Ecología y Desarrollo Sostenible. Madrid, Ed. Prentice Hall, 1999
http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/l_calenta/calentamiento_1.htm


James Trefil (2005). Gestionemos la naturaleza. Antoni Bosch editor. ISBN 978-84-95348-20-3.

Manuel Vargas Yáñez, et al. (2008). Cambio Climático en el Mediterráneo español. Instituto Español de Oceanografía. ISBN 84-95877-39-2.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_clim%C3%A1tico

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero

http://danielz1968.googlepages.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario