sábado, 11 de abril de 2009

El Calentamiento Global afecta a la Antártica










En la actualidad, el calentamiento global se encuentra derritiendo el hielo y la nieve de las regiones polares del Ártico y la Antártica, lo que afecta a la vida humana, animal y vegetal, los océanos y al nivel del mar.

En los últimos 50 años la Antártica se ha calentado en su totalidad. Actualmente, la temperatura promedio en la Antártica aumenta y sus relieves adelgazan sus formas.

La temperatura aumentó en toda la Antártica en un promedio de 0.5 grados entre 1957 y 2006, según los estudios fundamentados por datos registrados por satélites.

Dos científicos argentinos encontraron evidencias firmes para advertir que si las barreras de hielo siguen desintegrándose como en la actualidad, el nivel del mar podría llegar a crecer hasta siete metros, y las áreas costeras de diferentes regiones del planeta podrían inundarse y afectar a mucha gente.

En los años setenta, un experto estadounidense había dicho que si alguna vez se observase que las barreras de hielo de la Península Antártica se desintegraban,esto "será la firme advertencia de que algo grave está pasando".

La barrera de hielo Larse es una serie de tres barreras que ocupan (u ocupaban) distintas porciones de la costa.Siendo estos denominados, Larsen A (mas pequeño), Larsen B, y Larsen C (el mayor). En el verano de 1995, desaparecieron 1.600 kilómetros cuadrados de la barrera de hielo Larsen A. Varios veranos después, en febrero de 2002, se desintegraron 3200 kilómetros cuadrados de hielo de la barrera Larsen B. Ambos bloques pasaron a ser témpanos enormes que se desplazaron por las aguas cercanas. La barrera de hielo Larsen C aun sigue estable en la actualidad.


Además, un pedazo de hielo del tamaño de la Isla de Man ha comenzado a desprenderse de la Antártica, un fenómeno que ha sido calificado por científicos como una evidencia adicional del calentamiento climático. Las imágenes satelitales indican que parte de la capa de hielo se está desintegrando y pronto desaparecerá.


La Capa de Hielo de Wilkins ( la capa de hielo más grande de la península antártica que se ha visto amenazada hasta el momento'), se ha mantenido estable a lo largo del último siglo, pero comenzó a retroceder en la década de 1990. Seis capas de hielo en la misma parte del continente ya desaparecieron, según el Servicio Británico de Mediciones Antárticas.

No sólo el calentamiento global está provocando el derretimiento de los hielos, sino la extinción de la vida animal.

El calentamiento global está afectando la vida de los pingüinos. Estos ahora tiene menos hielo sólido bajo sus pies para criar a sus polluelos, además disponen menos alimento para tola la manada.


Las cifras indican que en la Península Antártica el calentamiento ha acelerado 5 veces más rápido y el hielo cubre un 40% menos área a comparación de hace 26 años. A consecuencia de esto, la cantidad de Krill que son pequeños crustáceos que solo se reproducen en aguas muy frías y siendo esta la principal fuente de proteína para los pingüinos y ballenas se encuentran en decadencia.


Las especies también afectadas son Chinstrap, Gentoo y el pingüino emperador.

Mientras más temperatura invernal y vientos fuertes provocarán que los pingüinos tengan que criar a sus bebes en capas de hielo muy delgadas. El hielo se rompe y los pequeños caen al agua a una edad donde no están preparados para sobrevivir y mueren.


Lo que pasa con los pingüinos Adelie es una decadencia de población a un 65

% durante los últimos 25 años. En muchos períodos invernales en lugar de generarse hielo, se genera sólo nieve, y esto deja a los pinguinos Adelie sin lugar para criar a sus bebes, ya que estos necesitan capaz muy gruesas de hielo para lograr esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario